Starlink y el Proyecto Kuiper se conectarán en todo el mundo.
Los gigantes de la tecnología están en franca competencia para asegurarse el dominio de los cielos.
La posibilidad de que Internet sea accesible desde cualquier lugar del planeta se ha convertido en un sueño recurrente para Jeff Bezos y Elon Musk.
Por ahora, el empresario de origen sudafricano parece ser el que más cerca está de este objetivo, gracias al continuo éxito de su Starlink.
Pero la carrera sigue en marcha, como demuestra el CEO de Amazon.
Bezos no se ha dejado intimidar por los avances de SpaceX y recientemente ha ‘comprado’ los recursos (ingenieros ópticos, desarrolladores de software, físicos y prototipos) en los que trabajaba Facebook precisamente para poner en marcha el ‘internet inalámbrico’…
Porque llevar internet al espacio, es un proyecto al que incluso Zuckerberg ha hecho un guiño.
En 2018, Zuckerberg había solicitado a la Fcc permiso para lanzar pequeños satélites en órbita baja.
Sin embargo, nunca le ha interesado convertirse en un proveedor de Internet, ya que su principal negocio sigue siendo el marketing digital:
Ningún satélite de Facebook ha volado nunca.
Por el momento, la carrera de Zuckerberg hacia «SpaceWeb» se limita a participaciones financieras con Eutelsat en proyectos destinados a la cobertura de Internet en el África subsahariana, o con Telecom Infra Project donde «trabajan para ampliar las conexiones de red en las comunidades rurales«.
Proyecto Kuiper de Amazon
Kuiper Systems LLC es una filial de Amazon fundada en 2019 para desplegar una gran constelación de Internet por satélite, con la intención de proporcionar conectividad a Internet de banda ancha.
Actualmente, se ha afirmado que la inversión total en el proyecto por parte de Amazon, ronda los 10 millones de dolares.
En esta «lucha» entre titanes, Blue Origin de Bezos se enfrenta a SpaceX de Musk, al igual que el Proyecto Kuiper quiere ser un competidor directo de Starlink.
Aunque Elon Musk lleva mucha ventaja en la consecución de su sueño de «estar conectados en todas partes«, con casi 1.600 microsatélites ya en órbita baja y en pruebas beta, Bezos no se rinde;
Este último acto de adquisición de talentos e investigadores para la «Internet espacial» parece ser un elemento más para poner en marcha el Proyecto Kuiper.
Más información en: forbes.it