La inteligencia artificial de Facebook ayuda a los investigadores a frenar la propagación del virus.
Optimización de recursos con la inteligencia artificial de Facebook
Proporcionar apoyo a los médicos, enfermeras, proveedores de atención médica y centros de apoyo: esto es lo que los investigadores de Facebook Artificial Intelligence Research (FAIR) han estado haciendo desde abril de 2020 hasta ahora, y continúan haciéndolo, a través de compartir modelos de predicción en Covid-19.
Se trata de extrapolaciones basadas en los datos recogidos por la «Inteligencia Artificial utilizada por» la empresa Menlo Park, compartidos principalmente con diversas agencias gubernamentales con el fin de tomar decisiones útiles en la lucha contra el patógeno.
Los modelos de predicción sobre la tendencia y la propagación del virus se elaboran a través de un mecanismo que predice los casos futuros en una zona concreta, utilizando como referencia cifras de condados similares desde el punto de vista estadístico.
En concreto, la referencia para estos modelos de análisis proviene de Estados Unidos y, más concretamente, de lo elaborado a través del análisis de las conexiones sociales entre dos áreas específicas.
Los resultados muestran que la conectividad social de las zonas estadísticamente similares es de dos a ocho veces mayor en el modelo aplicado que en los condados (zonas) no relacionados, y un hallazgo clave incluso cuando queremos aplicar este sistema de análisis a zonas geográficas diferentes y distantes.
Para ello, los investigadores utilizaron el Índice de Conectividad Social (SCI), un proyecto publicado a través de la iniciativa Data for Good de Facebook, que mide la fuerza de la conexión entre dos áreas geográficas a través de los lazos de amistad de Facebook.
FAIR también utiliza datos sobre las tasa de vacaciones, lo que permite que los modelos se ajusten de forma dinámica (y más correcta) a los países en los que se aplica.
IA Facebook y los investigadores
Dichas predicciones «artificiales», han sido desarrolladas por Facebook Ai gracias también a la ayuda del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, la Universitat Politècnica de Catalunya (Upc) y la Facultad de Matemáticas y la Plataforma de Investigación en Ciencia de Datos de la Universidad de Viena.
Desde Facebook dicen:
«Basándonos en el éxito de nuestras predicciones en Estados Unidos, Biocom-SC lidera ahora el esfuerzo de aplicar el modelo a escenarios similares en la Unión Europea. Los primeros experimentos de Enric Álvarez Lacalle, catedrático de física de la Universitat Politècnica de Catalunya, y sus colaboradores han mostrado resultados prometedores, especialmente para horizontes de predicción más largos y una mayor resolución espacial. Invitamos a la comunidad investigadora mundial a explorar nuestro código abierto para aplicaciones y tareas de predicción similares».
Más información: corriere.it